cluedos 234324

¿Cómo empezaron a jugarse los cluedos en vivo o las murder party?

Este tipo de juegos se remontan a nada más y nada menos que a principios del siglo XIX. En concreto, estas dinámicas empezaron con el juego conocido como Wink murder en el que entre los invitados se repartían una serie de roles entre los que estaba el de asesino que podía “matar” al resto de jugadores guiñándoles un ojo, de ahí su nombre.

Este tipo de juegos se usaban como entretenimiento en las veladas de la sociedad victoriana, una época en la que se hicieron muy populares las novelas de misterio o las sesiones de espiritismo. No es de extrañar que muchos cluedos en vivo tengan como escenario el siglo XIX y sus misteriosas mansiones victorianas.

Pero a parte de en la época victoriana muchos cluedos en vivo se inspiran en los años 20 o 30 para desarrollar sus tramas. Esto también tiene que ver con que en los años 30 surgió otro juego llamado Jury Box, donde los jugadores se convertían en una especie de jurado que debían identificar quién ha sido el ladrón teniendo una serie de pistas sobre cómo se produjo el asesinato. Más adelante, en los años 40, salió al mercado el popular juego de mesa Cluedo, el primer juego de misterio que ya contaba con fichas, tablero y reglas.

blank

No hay que olvidar que los famosos relatos de misterio de la escritora Agatha Christie con Hércules Poirot como protagonista son también una inspiración para los cluedos en vivo. En ellos un detective privado investigaba misteriosos asesinatos donde cualquiera de los personajes puede ser culpable.

También hay que tener en cuenta que durante los locos años 20 se vivieron eventos tan convulsos como La Ley Seca, los bares clandestinos y los grandes grupos criminales de la mafia. Un no parar de potenciales crímenes que inspiró al juego de Mafia.

Mafia es otro de esos juegos que ha sido antecesor de los cluedos en vivo, en él la dinámica consiste en que cada participante recibe un personaje, un rol. Principalmente están los mafiosos capitaneados por el capo y el pueblo en el que habrá un policía, un médico o una prostituta. La función de los mafiosos es eliminar a los otros jugadores sin ser descubiertos y el pueblo tendrá que votar para decidir quiénes son los “malos” para poder salvarse.

La combinación de todos estos juegos ha dado como resultado los famosos cluedos en vivo. Una experiencia 100% inmersiva en la que cada jugador se mete en la piel de un personaje por unas horas. Pueden ser el asesino, su cómplice, un mayordomo con muchos secretos, una rica heredera o una estafadora. Hay un sinfín de posibilidades. Todo para pasar una velada inolvidable con amigos o familiares. La empresa Monkey Donkey ofrece increíbles cluedos en vivo en los que los jugadores se trasladarán al siglo XIX resolviendo misteriosos crímenes donde cualquiera puede ser el asesino. Un planazo súper divertido para celebrar un cumpleaños o una despedida entre amigos.   

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *